martes, 6 de septiembre de 2011

Comienza en Guadix el desarrollo del Programa de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

(Jueves 11 de agosto de 2011)

El Ayuntamiento de Guadix se encuentra desarrollando desde el mes de julio una serie de actividades del programa de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad al que se sumó a finales del año 2010. En concreto, actualmente se está realizando un estudio sobre las características y el estado de conservación de la Biodiversidad y, en general, del Medio Natural en el término municipal a partir del cual se plantearán líneas de actuación para su conservación, gestión y puesta en valor.
Para el diseño de las citadas líneas de actuación, se está partiendo de las siguientes premisas:
  • Que el término municipal de Guadix, y en general la Hoya de Guadix cuentan con un Patrimonio Natural de gran valor biológico y paisajístico que, por desgracia, cuenta con medidas de protección muy deficientes y es poco valorado por sus habitantes, sobre todo por desconocimiento.
  • Que una de las principales actuaciones que puede acometer el Ayuntamiento de Guadix con respecto a la conservación de la Biodiversidad es el desarrollo de medidas de divulgación entre los ciudadanos, para que todos puedan valorar, disfrutar y ayudar a conservar este patrimonio.
  • Que lejos de suponer una limitación para el desarrollo, su conservación puede abrir interesantes perspectivas de desarrollo económico, especialmente a través de su puesta en valor como recurso turístico, educativo y científico, y de la creación de empleo en actuaciones de recuperación y mejora de ecosistemas degradados.
Justifica la puesta en marcha de programas de este tipo el hecho de que en los últimos años se ha acelerado el ritmo de extinción de la flora y fauna salvaje. Esto está llevando a que muchas especies desaparezcan sin que ni siquiera hayan sido descritas y estudiadas por los científicos. Además de reducir la diversidad de los seres vivos que pueblan la Tierra (Biodiversidad) y de alterar, a veces de forma irreversible, la viabilidad de los ecosistemas naturales, pastos para el ganado y cultivos, constituye una pérdida irreparable de recursos, ya que muchas plantas y animales proporcionan sustancias irremplazables para la industria farmacéutica o para la producción de nuevas fuentes de alimento. Este problema es especialmente grave en los países tropicales, pero también nos afecta directamente: en Andalucía hay 23 especies de vertebrados, 60 de invertebrados y 70 de plantas que podrían extinguirse en poco tiempo.
Todas las administraciones, desde la ONU y la Unión Europea hasta las Comunidades Autonómicas y el Estado español, han desarrollado programas y legislación para tratar de evitar que se siga perdiendo Biodiversidad. A estas acciones se ha unido recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias, que con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha creado la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad. Su principal objetivo es acercar la conservación de la Biodiversidad a los ciudadanos, especialmente a través de actuaciones de concienciación e información, e integrarla en las políticas municipales para que los ayuntamientos puedan desarrollar medidas de conservación y gestión dentro de sus atribuciones, coordinándolas si es posible con las de otras administraciones. Y ese trabajo es en el que se encuentra inmerso ahora mismo el consistorio accitano a través de su concejalía de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario