martes, 13 de noviembre de 2018

Proyecto NUTERA-DE en el Cortijo Conejo de Guadix

Técnicos de administraciones y científicos conocen sobre el terreno los últimos estudios en el monte público del Cortijo Conejo acerca de la regeneración en dehesas de encinas
Se enmarca en el proyecto NUTERA-DE (Evaluación de Nuevas Técnicas de Regeneración Asistida del Arbolado en Dehesas)





Técnicos de diferentes administraciones (entre ellas la del Ayuntamiento de Guadix) y un grupo de científicos participaron este jueves en una jornada de campo en la que pudieron conocer los últimos estudios que se están haciendo en el monte público del Cortijo Conejo y los resultados preliminares del proyecto NUTERA-DE (Evaluación de Nuevas Técnicas de Regeneración Asistida del Arbolado en Dehesas). La jornada estuvo guiada por Francisco Bruno Reyes Navarro, coordinador del proyecto e investigador titular del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, junto a personal del equipo del proyecto de la UGR y la UCO financiado por el IFAPA (y cofinanciado por Fondos Feder).
Tal y como se destaca desde la concejalía de Medio Ambiente del consistorio accitano que representa Francisco Avilés, gracias al Programa +Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix (del que se puede conocer más en el enlace http://biodiversidadguadix.blogspot.com/) “sabemos que nuestro patrimonio natural es rico y diverso, y que el término municipal de Guadix y la cuenca homónima viene siendo escenario de numerosas investigaciones científicas en diferentes campos del conocimiento tales como la geología y geomorfología de cuencas continentales, la paleontología de comunidades de mamíferos, la ecología de medios semiáridos, la etología de aves o el desarrollo de técnicas de reforestación en ecosistemas mediterráneos”.
En este proyecto el objeto de trabajo son las dehesas de encinas, que presentan un grave problema de regeneración del arbolado. Gracias a él se están evaluando actuaciones “que puedan aumentar la regeneración y renovación del arbolado de forma exitosa a largo plazo y económicamente viables”. Entre otras cuestiones, ayer se pudieron observar los experimentos y experiencias de repoblaciones usando semillas y plántulas de encinas controlando el peso de la semilla, la localidad de procedencia, el árbol madre u otras variables como el riego.
Este monte público fue adquirido en el año 1993 por la consejería de Medio Ambiente de Junta de Andalucía pasando de ser una finca mayoritariamente agrícola a terreno forestal. Es un referente en el estudio sobre gestión del medio natural en los ambientes semiáridos del sur de Europa y los efectos de los cambios de uso del suelo, monitorizándose suelo, clima, biodiversidad y ciclos biogeoquímicos desde hace más de 20 años. Además, fue el lugar donde se iniciaron las experiencias piloto para el reconocido programa “RAPCA Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía: El pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios forestales”..
El Ayuntamiento de Guadix forma parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la FEMP y trabaja activamente por conocer su medio natural e integrar la investigación científica en el municipio y sus habitantes, fomentar la conservación de la biodiversidad y su puesta en valor para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario